lunes, 7 de diciembre de 2009

Definiendo el ecoturismo


Introducción
Ecoturismo es uno de esos conceptos que han rondado por más de 20 años y que nadie ha podido definir todavía. Simmons (1999, p. 2) menciona el reto de definir el ecoturismo como lo describe Ziffer (1989):
El término ha eludido la definición firme porque es una noción compleja que ambiciosamente intenta describir una actividad, establecer una filosofía y esbozar un modelo de desarrollo.
Al parecer, todos los que entran en contacto con el concepto aceptan el desafío de definir lo que es el ecoturismo. Mader menciona un estudio comparativo de ecoturismo realizado en América dónde los autores encontraron que "de las 25 agencias de turismo gubernamentales que escogieron definir el "ecoturismo" 21 decidieron crear su propia definición".
No sólo los gobiernos son los que han intentado aceptar desafío de definir el ecoturismo sido también académicos, operadores de tours, organizaciones de conservación y organismos de desarrollo. Hay varias definiciones normalmente usadas alrededor del mundo. Exploremos algunas de ellas e identifiquemos sus elementos principales. Es importante proporcionar "el arcoiris" de definiciones propuestas para el ecoturismo y no sólo una versión unilateral de lo qué es y debe ser el ecoturismo. Por otro lado, hacemos mención que la mayoría de las definiciones han sido traducidas del inglés por el autor de este artículo.

2 comentarios:

  1. Se deben realizar programas de apoyo, así como una cultura social de preservación, respeto y sabiduría sobre este inmenso mundo del turismo sostenible

    ResponderEliminar
  2. si pork la mayoria de la gente
    somos muy vale madres
    i no cuidamos muy bn el ambiente
    solo lo destrozamos
    :(

    ResponderEliminar