lunes, 7 de diciembre de 2009

Definiciones


Empezaremos con la definición acuñada por Ceballos-Lascurain que generalmente es aceptado como la primera persona que definió el ecoturismo. Dicha definición es también utilizada por la IUCN (La Unión Mundial para la Naturaleza):
Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicante benéfico de las poblaciones locales (Ceballos-Lascuráin).
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES por sus siglas en inglés) define el ecoturismo como:
Un viaje responsable a áreas naturales que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales.
Green Globe 21 ha adoptado la definición de Ecoturismo de Australia:
Turismo ecológicamente sustentable con un enfoque principal en experimentar áreas naturales que promueva la comprensión, apreciación y conservación del medio ambiente y la cultura.
1
Desde la publicación del libro de Martha Honey "Ecotourism and Sustainable Development" la definición de la autora se ha vuelto un estándar ampliamente utilizado (Merg 1999). La definición propuesta por Honey es:
Ecoturismo es el viaje a áreas frágiles, prístinas, y normalmente protegidas que se esfuerzan por ser de bajo impacto y (normalmente) de pequeña escala. Ayuda a educar a los viajeros; provee de fondos para conservación; directamente beneficia el desarrollo económico y el fortalecimiento político de comunidades locales; y promueve el respeto por las diversas culturas y los derechos humanos (Honey, 1999, p. 25).
Asimismo, Fennell, después de analizar 15 definiciones de ecoturismo proporciona su propia definición:
Ecoturismo es una forma sustentable de turismo basado en recursos naturales que se enfoca principalmente en experimentar y aprender sobre la naturaleza, y qué se maneja éticamente para ser de bajo impacto, no consumista y localmente orientado (la administración, los beneficios, y la escala). Ocurre típicamente en áreas naturales, y debe contribuir a la conservación o preservación de tales áreas

4 comentarios:

  1. Qué es el ecoturismo? una actividad que pretende conservar el medio ambiente así como el esparcimiento entre la sociedad. Es lo que puedo decir de esta definición.

    ResponderEliminar
  2. Todo este tipo de estudios y las personas dedicadas a esto han ayudado a que actualemnte contemos con una nueva alternativa para vacacionar.

    ResponderEliminar
  3. Estas definiciones son una descripcion del ecoturismo muy acertada y es necesario conocerlas todas para interpretar bien el termino

    ResponderEliminar